Política de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social

 

De acuerdo con nuestros valores, en ENERGUATE estamos comprometidos con la protección de la vida de colaboradores propios, contratistas y terceros que interactúan con nuestra red eléctrica, por ello, nuestras actividades se desarrollan en un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Reconocemos la importancia de la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente dentro de nuestra cultura organizacional y promovemos la participación de todos los colaboradores, contratistas y partes interesadas; Gobierno, autoridades locales, comunidades, clientes y público en general, dirigiendo todas nuestras acciones y actividades a través de:

 El cumplimiento de todos los requisitos legales y regulatorios de Guatemala, las normas internacionales que apliquen y otros compromisos suscritos, considerando al mismo tiempo las necesidades de nuestras partes interesadas.

 Liderar con el ejemplo y brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades.

 Brindar un servicio de calidad, mejorar de manera constante la relación con nuestros clientes, facilitar el desarrollo de Guatemala y mejorar la calidad de vida de la población.

 Desarrollar y mantener nuestra red eléctrica para proveer una calidad de servicio adecuada, sin poner en riesgo la seguridad de los colaboradores, comunidad y ambiente.

 Actuar guiados por el Código de Ética, promoviendo en los colaboradores propios y contratistas el conocimiento de sus responsabilidades, derechos y la importancia respecto a la seguridad y salud ocupacional, al ambiente y el desarrollo de las comunidades.

 Identificar los peligros, evaluar, valorar y mitigar los riesgos, establecer los respectivos controles dirigidos a la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y la promoción de la cultura de la Seguridad.

 Identificar, evaluar, valorar y mitigar o compensar los impactos ambientales de nuestra operación. Promover el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación y apoyar las iniciativas para mejorar el entorno.

 Establecer métricas claras y objetivos estratégicos para el mejoramiento continuo, midiendo, evaluando y reportando constantemente el desempeño, permitiendo una comparación con las mejores prácticas de la industria.

 Mantener una apertura constante y diligente al diálogo con las comunidades, con el objetivo de conocer el impacto que nuestras operaciones tiene en su entorno social y cultural de tal manera que se implementen mecanismos que permitan anular o mitigar los efectos adversos y potencializar los positivos.

Ningún trabajo que efectuemos o servicio que brindemos será tan urgente como para no respetar las Normas y Procedimientos de trabajo establecidos y aceptados como correctos en ENERGUATE. La seguridad de preservar la vida de nuestros colaboradores y contratistas estará por encima de cualquier otra consideración.

Por lo tanto, como organización nos comprometemos al cumplimiento de esta normativa como parte fundamental para alcanzar la excelencia en nuestras operaciones.

 

Luciano Galasso
Gerente General