Más familias en Alta Verapaz tienen electricidad

Trescientas cincuenta familias de dos comunidades fueron conectadas a la red eléctrica, como resultado de la “Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá”, Alta Verapaz, ejecutado por ENERGUATE, Hidroeléctrica Renace y la Municipalidad local.

A partir de diciembre 2022, las 245 viviendas de Xicacao y las 101 de Rubelcruz, en esta jurisdicción, cuentan con los beneficios de la electricidad, para mejorar el bienestar individual y social o emprender proyectos productivos.

Las brigadas de la distribuidora instalaron casi 12 mil metros de líneas de media tensión, 18 mil metros de red de baja tensión, 388 postes de diferentes dimensiones y 28 transformadores de diversa capacidad, así como los equipos de medida en cada una de las residencias.

La cooperación entre las empresas privadas, las comunidades rurales y el gobierno local viabiliza el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de la ONU, que promueve el compromiso decidido en favor de alianzas y la cooperación de todos los actores, en la búsqueda del desarrollo.

También se impulsa la ampliación de la cobertura eléctrica a las comunidades de Purulhá y Oquebhá, en donde viven 231 familias y cuya conclusión de los trabajos está prevista para este mes de enero de 2023.

Este proyecto se ejecuta desde 2017 y ha permitido introducir energía eléctrica a 175 familias de Sejalal y Chopoip; 162 de Chimuy y Chicuis; 183 de Sequim y Chiquisis.

Se tiene prevista su continuidad el próximo año para incorporar a la red a los residentes en Chisap, Santa Cecilia, Chiuntul y Seacal y con ello, llevar electricidad a más de mil 300 familias de 14 comunidades de la región.