Periodistas se capacitan en cobertura electoral

  • Los comunicadores sociales de nueve ciudades de la provincia conocieron de primera mano las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se prepararon para la cobertura de la fiesta cívica del 16 de junio.

Unos 200 periodistas de medios locales y responsables de corresponsalías de medios nacionales participaron en los talleres “Información o Propaganda en la Cobertura Electoral”, organizados por ENERGUATE con el apoyo del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del Tribunal Supremo Electoral.

Estas formaciones se realizan por noveno año consecutivo, en el marco de las Jornadas de Actualización Periodística, impartidas desde 2001, como parte del Eje de Educación del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la distribuidora, que atiende a 1.8 millones de clientes en 20 de 22 departamentos del país.

De acuerdo con la periodista Eluvia Morales, facilitadora de la actividad, estas acciones brindan un espacio de análisis y reflexión sobre el ejercicio periodístico, en el contexto de la información electoral y los elementos de comunicación que contribuyen a un adecuado proceso informativo.

“Este proceso es el primero que se realiza bajo las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye normativas que regulan la contratación de espacios en los medios de comunicación y prohibiciones que, eventualmente, no están definidas con la claridad que se espera”, agrega la facilitadora.

Contexto particular

El país está en un proceso, con fecha crucial el 16 de junio, en el cual se elegirán más de tres mil cargos públicos, entre los cuales están los concejos municipales de 340 corporaciones ediles, 160 diputaciones al Congreso de la República y al Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2020-2024.

En estos comicios, explica Maynor Amézquita, vocero de ENERGUATE, la función de la prensa es de suma importancia, sobre todo porque los comunicadores se vuelven guía de la ciudadanía, con la aportación de panoramas más amplios e informados para la toma de decisiones generales.

“Conocer las características de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se vuelve vital para los comunicadores y evita caer en posibles delitos previstos en la reciente normativa, sobre todo porque es la primera vez que se aplicarán”, puntualiza el comunicador.

Los delegados del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral se centraron en la explicación de los delitos electorales, tanto en la función de comunicadores como en el papel como observadores y auditores sociales, para que esta jornada de votaciones sea un ejemplo de civismo y altura política.

Intercambio de experiencias

La dinámica de los talleres permitió conocer de primera mano las experiencias de los periodistas en eventos anteriores, así como las expectativas para una adecuada cobertura del evento del próximo 16 de junio, las cuales fueron tomadas en cuenta por los delegados de las Juntas Electorales Departamentales.

Como parte de los resultados de estas capacitaciones, los hombres y mujeres de prensa programaron reuniones de seguimiento con los funcionarios del TSE, para consensuar los alcances, procedimientos y limitaciones de la actividad periodística, en particular durante el día de las votaciones, para brindar una mejor información a la población.

Responsables con el país

“Colaborar con la prensa y los periodistas es una forma esencial de contribuir a la democracia en nuestro país y hacer de nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- un aporte permanente para beneficio de todos los guatemaltecos”

Meilay Lam, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Energuate

Talleres impartidos

  • Cobán, Alta Verapaz
  • Salamá, Baja Verapaz
  • Barberena, Santa Rosa
  • Chiquimula, Chiquimula
  • Zacapa, Zacapa
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango
  • San Marcos, San Marcos
  • Huehuetenango, Huehuetenango